Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Menu

Innovaex

Preguntas frecuentes en limpiezas de sistemas de extracción de humos y ventilación en Valencia

Teléfonocómo llegar

+Info

sobre nosotros


Cómo se limpia el extractor de cocina

La limpieza de los sistemas de extracción o Extractores de cocina, incluye la de todos los elementos que conforman éste como son los filtros de entrada, la campana, el extractor, los conductos, los diferentes codos o piezas de reducción o ampliación de sección, el plenum, etc.INNOVAEX realiza esta limpieza mediante una combinación mecánica y química.

En un primer momento se realiza la protección de los elementos comunes de la cocina que no se van a limpiar. Esto es debido fundamentalmente a que durante el proceso de limpieza se aplican productos químicos que no conviene que entren en contacto con zonas de la cocina que están habitualmente en contacto con alimentos. De esta forma nos aseguramos de que no tendremos que realizar una limpieza general de todos los elementos de la cocina al terminar con la limpieza del sistema de extracción.

Posteriormente se quitan los filtros para poder acceder a la campana y se protege la zona de los fogones con una lona especial. A la campana se le da un tratamiento de inyección de espuma desengrasante sistema espumogeno, insistiendo sobretodo en el plenum de campana (la zona que mas grasa acumula).Pasado un tiempo en el que las primeras capas de grasa comienzan a ablandar, se realiza una limpieza manual del plenum mediante útiles destinados a dicho fin. Se repite el proceso tantas veces sean necesarias para retirar la acumulación de grasa de cada rincón de la campana.

Finalmente se vuelve a realizar un “espumado” de la campana para acabar de limpiar la misma , esta vez provistos de microfibra.

El extractor de humos es una de las partes mas importantes del sistema y a su vez mas sensibles a la acumulación de grasa. Esta se va condensando en las palas del mismo haciendo que estas se descompensen ( con lo que aparecen vibraciones, averias, reducción de la capacidad de extracción…) .

No existen dos instalaciónes de extracción iguales. Cada una tiene el extractor situado en un punto diferente del sistema y hay cientos de marcas y modelos de extractores diferentes.

Nuestra experiencia tras el tratamiento de miles de extractores es la que nos indica de que forma debemos actuar en cada caso.

El objetivo es limpiar cada una de los alaves , teniendo en cuenta que tras la limpieza estos deben quedar compensados para no provocar ruidos y vibraciones indeseadas.

Limpiar el interior del extractor (paredes) , y el interior y exterior de la caja que contiene el mismo, asi como posibles goteos que podrían haber tenido lugar debidos a una falta de estanqueidad de dicha caja.

Con los conductos de extracción podemos encontrar una situación similar. Debido a las diferentes instalaciones, zonas por las que el conducto transita , etc… debemos elegir en cada caso una combinación de los siguientes métodos de limpieza de los que disponemos:

  • Maquina rotadora: cepillo neumático para la limpieza de conductos, cuyo objetivo es cepillar el interior de los mismos para desprender la grasa adherida.
  • Espumado interior del conducto con espuma alcalina.
  • Tratamiento manual con útiles destinados a tal fin.
  • Realización de registros homologados para acceder a diversas zonas del conducto y para poder desalojar la grasa una vez desprendida de las paredes.
  • Absorción de grasa liquida y semisólida mediante Aspirador industrial.

Los filtros de retención de grasa son otro elemento importante del sistema. Por ese motivo cada cocina suele tener programado una limpieza periódica de los mismos ,tanto por personal propio como por empresas externas especializadas en la limpieza de filtros de campana , con una frecuencia que varia desde diariamente hasta semanalmente.

Por ese motivo, salvo petición expresa del cliente, no incluimos la limpieza de estos en las limpiezas de sistemas de extracción. No obstante siempre se repasan superficialmente en el momento de colocarlos si tienen mucha grasa externa que pudiera manchar la campana una vez esta ha sido limpiada.

Por último se quitarán todos los plásticos de protección que se habían puesto a modo de protección en las zonas comunes, así como las lonas de protección de fogones y se realizan pruebas de funcionamiento del sistema para comprobar su estanqueidad y capacidad de extracción.

En todas las comunidades autónomas, hay leyes y reglamentos que obligan a los empresarios a realizar como mínimo dos revisiones anuales, control, mantenimiento y limpieza de las cocinas instaladas, en funcionamiento.

Limpieza en exteriores, azoteas, o cubiertas de centros comerciales

Es posible que los exteriores cercanos a la salida del vertical así como en zonas cercanas al extractor, nos podemos encontrar varios casos de expulsión de grasa.

Estos restos de grasa pueden ser expulsados a diario por la misma extracción, al igual que si el mantenimiento sobrepasa la frecuencia recomendada, pueden aparecer posibles goteos por fugas en secciones de conductos, o goteos cercanos al cajón del extractor o base del mismo.

Todos ellos, deterioran el estado de los materiales en los que se encuentran, techos paredes o suelos, dado que el estado de la grasa cuando es expulsada, es muy corrosiva, por lo que tras su limpieza o retirada, puede decolorar o dañar suelos de tela asfáltica, moquetas, losas de goma, plásticos, así como materiales que podemos encontrar en cubiertas o azoteas por ejemplo en centros comerciales, hospitales o colegios.

En zonas donde se encuentran los goteos cercanos al extractor, nuestra recomendación es tras nuestra limpieza, colocar una bandeja de condensación, en el caso de gravilla esta a de ser sustituida.

En la actualidad y tras la experiencia vivida, disponemos del modo de recuperar las manchas de grasa de telas asfálticas así como losetas de goma o materiales plásticos, para más información puede contactar con nuestro responsable.

Leer másLeer menos
Carrer de Bètera 46100 Burjassot Valencia
Carrer de Bètera 46100 Burjassot Valencia
haz clic para copiar mailmail copiado